jueves, 9 de junio de 2011

Papel artesanal hecho por dos ingenieros Venezolanos


Dos ingeniero venezolanos egresados de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) en Upata, Edo. Bolívar. Juan Manuel Torres Bousquet y Henry Sotelo Vera, decidieron aprovechar sus conocimientos sobre fabricación y transformación de la madera en papel para crear una opción más ecológica llamada Greenpaper.

Nuestra formación académica nos permitió ver el potencial que existía en una fuente relativamente fácil de obtener de materia prima (papel descartado) y la posibilidad de hacer más sencillo los procedimientos de fabricación. Nosotros sólo recuperamos papel descartado de oficinas y escuelas Una vez que está en nuestro taller es seleccionado, clasificado y almacenado en espera de ser procesado y convertido en pulpa para papel”.

Estos ingenieros se enorgullecen en trabajar en total armonía con con el medio ambientes, ellos dicen que su materia prima es 100% de los papeles descartados.
"Durante los 10 años que tenemos haciendo esta labor hemos recuperado toneladas de papel que, de otra manera, habrían ido a parar a los vertederos de basura”, comentan.

-¿ Cómo es el procedimiento de reciclar y procesar el material de desecho?

-Nosotros sólo recuperamos papel descartado de oficinas y escuelas, es decir papel bond fotocopiado, impreso, rayado o escrito. Tenemos una relación con algunas oficinas, donde estas acopian el papel para reciclar y periódicamente nosotros los visitamos o nos notifican para ir a buscarlo. No tenemos una campaña de recolección porque los requerimientos de papel en nuestro taller son limitados. Nosotros ofrecemos charlas a los empleados de estas oficinas sobre el adecuado reciclaje y procedimientos de clasificación y apropiada disposición del material a reciclar, esto nos permite dar un aporte en cuanto a educación ambiental y una concientización hacia la responsabilidad social sobre la preservación de nuestro entorno ciudadano y ecológico.

Una vez que el papel está en nuestro taller es seleccionado, clasificado y almacenado adecuadamente en espera de ser procesado y convertido en pulpa para papel. El papel es una hoja de fibras formadas sobre un tamiz fino a partir de una suspensión acuosa. El proceso de fabricación del papel es sencillo y repetitivo hoja a hoja desde la preparación de la materia prima hasta lograr el producto terminado.

-¿Cómo ha sido la receptividad del público?

-A lo largo de 10 años han sido muchas las reacciones que hemos experimentado pero definitivamente, en todos los casos, una vez que conocen el material quedan fascinados por la iniciativa y por la calidad de los productos.

Actualmente las empresas están en búsqueda de iniciativas de carácter verde o ecológicas y, en general, con opciones ambientalmente responsables. Y ha sido nuestra insistencia siempre que aquellas empresas del sector tanto público como privado que ostentan de desarrollar programas de Gestión Ambiental en sus propias organizaciones y en su entorno, usen nuestros productos como herramientas para hacer esas promociones en papelería, certificados o reconocimientos. Siempre dejando claro que no pretendemos sustituir los papeles de uso diario.

-¿Qué sienten al saber que realizan un trabajo de calidad y ecológico?

-Trabajamos siempre en procura de hacer las cosas de la mejor manera posible y pensando siempre en mejorar. Debemos borrar ese estigma que tienen las cosas hechas a partir del reciclaje, que son de calidad inferior. Desde la primera vez que pensamos en fabricar papel artesanal, tuvimos la convicción de hacerlo confiriéndole propiedades y características que lo distinguiera del resto y que nos permitiera ampliar los usos y poder abarcar mayores nichos de mercado. De allí que podamos decir, el papel GreenPaper™ puede usarse en impresora INKJET domésticas como cualquier cartulina y en impresiones litográficas entre otras.

Creemos que calidad y ecología, tienen que ir de la mano en procura de la eficiencia de los procesos y la optimización de los recursos. Así que es inmensamente satisfactorio desarrollar y ofrecer productos que de alguna manera, tienen como etiqueta esas mismas palabras que contribuyen con la conversación ambiental.

-¿Creen que sí es posible reciclar en Venezuela?

-El venezolano tiene una tendencia cada vez más creciente al uso responsable de los productos desechables y de origen reciclado. Cada vez se ven más iniciativas en el reuso de materiales y no hablamos del reciclaje de las recuperadoras de aluminio, plásticos, papel; nos referimos al uso cotidiano en oficinas y hogares de la impresión de papel por ambas caras antes de botarlo, a la inventiva de la gente haciendo innumerables cosas artesanalmente aprovechando los materiales antes de descartarlos y botarlos a la basura.

En el país se desperdicia mucho papel, los porcentajes en lo que se refiere a papel y cartón (según datos de la ONG Vitalis), apenas un 20% de todo el papel y cartón que se usa y descarta es recuperado y reciclado. Y, en general, los esfuerzos en reciclaje en Venezuela no superan el 20% del total de basura. Somos optimistas y pensamos que, en algún momento, encontraremos en el mercado papeles hechos con fibras totalmente reciclada.

-¿Qué diferencias hay entre el papel normal y el reciclado? Calidad, textura, color.

-A nivel industrial son prácticamente iguales porque además siempre se combina la fibra reciclada con fibra virgen. Nosotros no podemos compararnos con papeles de uso común y comerciales (bond, cartulina, y otros) con nuestro papel artesanal ya que son procesos totalmente distintos. Los papeles industriales se hacen en grandes máquinas de forma continua y a grandes velocidades.

Nuestro proceso además de ser manual se hace hoja a hoja. Los colores que le conferimos al papel van desde aquellos más elementales hasta tonalidades que sólo nosotros podemos conseguir por la naturaleza orgánica de algunos de los insumos que utilizamos tales como: pétalos de flores, borra de café, barba de maíz, hojas de tabaco, fibra de sisal, y muchos más.

-¿Por qué es importante reciclar?

-Los beneficios ambientales de reciclar como actividad productiva son evidentes ya que promueve hábitos conservacionistas, contribuye con la preservación del medio ambiente, disminuye la producción de basura, reduce la contaminación ambiental y, en general, mejora la calidad de vida. Además constituye una fuente de empleo e ingresos para familias y comunidades. Por otra parte, permite el ahorro de energía y de recursos económicos.

Nuestra materia prima es 100% fibra reciclada obtenida de la recuperación de papel descartado de oficinas y escuelas, así que durante los 10 años que tenemos haciendo papel artesanal hemos recuperados toneladas de papel que de otra manera habrían ido a parar a los vertederos de basura. Sólo para dar una idea, en un año de trabajo continuo podemos recuperar y procesar aproximadamente 3,5 toneladas de papel y la producción promedio de basura de una persona en una ciudad grande está entre 1 y 1,5 kg/día.

0 comentarios:

Publicar un comentario